domingo, 20 de febrero de 2011

SOBRE INNOVACION EDUCATIVA

ALGO MAS SERIO SOBRE INNOVACION EDUCATIVA


“Tenemos que preparar a los jóvenes para afrontar su futuro, no nuestro pasado”. (A.Clark)

Es importante preparar a los jóvenes actuales para una época de cambios. En el futuro, veremos un mundo, donde la mayoría de los profesionales realizan trabajos que ni siquiera existían cuando nacieron. Cuando el mundo cambiaba a un ritmo lento, los colegios y universidades no tenían problemas para formar licenciados, perfectamente capaces de desempeñar trabajos en aquellos campos relacionadas con lo que habían estudiado. Hasta hace muy poco, era normal nacer, vivir y morir en una misma casa, tener un trabajo que durase toda la vida, que la relación de pareja (esposo o esposa) fuese para siempre (hasta que la muerte nos separe) e incluso quien nacía de sexo masculino, moría hombre. Como dice el poeta ahora todo cambia.

Pero sobre todo tenemos que enseñarles a trabajar a colaborar con otros profesionales, porque sea cual fuera su ámbito de trabajo es seguro que tendrán que colaborar con otros profesionales. Es por ello que una de las partes fundamentales de nuestro trabajo es el trabajo en EQUIPO. Desde hace mas de diez años venimos trabajando con estos métodos docentes alcanzando grandes resultados. Este es un mundo en continua transformación donde los “supervivientes” son los más capaces de adaptarse, es decir, los que aprenden a cambiar

Antiguamente importaba recopilar el máximo de información, hoy importa procesarla adecuadamente. En épocas anteriores una carrera universitaria significaba trabajo para toda la vida. Hoy sabemos que el aprendizaje tiene que ser permanente. En la antigüedad había una edad para estudiar y otra para trabajar. Ahora sabemos que no dejaremos de estudiar durante toda nuestra vida.

Educar es adiestrar al hombre para hacer un buen uso de su vida, para vivir bien; lo cual quiere decir que es adiestrarse para su propia felicidad. Antonio Maura
Bienaventurado el que comienza por educarse antes de dedicarse a perfeccionar a los demás. Juan C. Abella
La enseñanza en la Universidad se encuentra en un momento muy delicado. Es necesaria una mejor planificación de aprendizaje, para que la educación sea más eficaz. Necesitamos una nueva gama de planes de estudio, cursos...etc. que estén basados en una completa formación. Y esto implica la utilización de las nuevas tecnologías y la adaptación de los anteriores sistemas de docencia a la evolución de los medios.

Podemos modificar nuestras enseñanzas con las nuevas tecnologías. O empleando métodos tradicionales con otros enfoques
Cada vez van a tener más importancia las funciones relacionadas con la colaboración en la elaboración de materiales para el aprendizaje, apoyo a la edición electrónica para la difusión de la investigación y el conocimiento generado por la universidad, creación de espacios donde profesores y alumnos trabajen y creen documentos multimedia, servicios de préstamo de portátiles, etc

Nadie hace formación por hacer formación. La formación es un medio, nunca un fin. Estamos presenciando el principio de una gran revolución en el campo del aprendizaje. Desde la invención de la imprenta no ha habido una innovación tecnológica de tanta trascendencia para el sistema educativo como la enseñanza a distancia. Es evidente que la situación actual de la enseñanza a distancia, no es definitiva. Los actuales medios son relativamente primarios comparados con los que existirán dentro de unos años.

Las nuevas tecnologías no tienen por que ser necesariamente convenientes en el contexto educacional. Su utilización en la docencia debe estar altamente justificada. Ya que su inadecuada utilización pude empobrecer la educación, mas que los métodos tradicionales. No se debe admitir que la utilización de las nuevas tecnologías mejoran automáticamente la educación. Pero nuestra experiencia es que ayudan y motivan al alumno.

Debemos estar preparados para los cambios que la sociedad nos demande.
El docente debe cumplir su papel de informador y formador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario