domingo, 20 de febrero de 2011

De vez en cuando la vida

De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas,
nos pasea por las calles
en volandas,

y nos sentimos en buenas manos;
se hace de nuestra medida,
toma nuestro paso
y saca un conejo de la vieja chistera
y uno es feliz como un niño
cuando sale de la escuela.

De vez en cuando la vida
toma conmigo café
y está tan bonita que
da gusto verla.
Se suelta el pelo y me invita
a salir con ella a escena.

De vez en cuando la vida
se nos brinda en cueros
y nos regala un sueño
tan escurridizo
que hay que andarlo de puntillas
por no romper el hechizo.

De vez en cuando la vida
afina con el pincel:
se nos eriza la piel
y faltan palabras
para nombrar lo que ofrece
a los que saben usarla.

De vez en cuando la vida
nos gasta una broma
y nos despertamos
sin saber qué pasa,
chupando un palo sentados
sobre una calabaza.

LETRA DE LA CANCION JOAN MANUEL SERRAT –

DE VEZ EN CUANDO LA VIDA

Disco (CADA LOCO CON SU TEMA)


7 comentarios:

  1. ALGO MAS SERIO SOBRE INNOVACION EDUCATIVA


    “Tenemos que preparar a los jóvenes para afrontar su futuro, no nuestro pasado”. (A.Clark)

    Es importante preparar a los jóvenes actuales para una época de cambios. En el futuro, veremos un mundo, donde la mayoría de los profesionales realizan trabajos que ni siquiera existían cuando nacieron. Cuando el mundo cambiaba a un ritmo lento, los colegios y universidades no tenían problemas para formar licenciados, perfectamente capaces de desempeñar trabajos en aquellos campos relacionadas con lo que habían estudiado. Hasta hace muy poco, era normal nacer, vivir y morir en una misma casa, tener un trabajo que durase toda la vida, que la relación de pareja (esposo o esposa) fuese para siempre (hasta que la muerte nos separe) e incluso quien nacía de sexo masculino, moría hombre. Como dice el poeta ahora todo cambia.

    Pero sobre todo tenemos que enseñarles a trabajar a colaborar con otros profesionales, porque sea cual fuera su ámbito de trabajo es seguro que tendrán que colaborar con otros profesionales. Es por ello que una de las partes fundamentales de nuestro trabajo es el trabajo en EQUIPO. Desde hace mas de diez años venimos trabajando con estos métodos docentes alcanzando grandes resultados. Este es un mundo en continua transformación donde los “supervivientes” son los más capaces de adaptarse, es decir, los que aprenden a cambiar

    Antiguamente importaba recopilar el máximo de información, hoy importa procesarla adecuadamente. En épocas anteriores una carrera universitaria significaba trabajo para toda la vida. Hoy sabemos que el aprendizaje tiene que ser permanente. En la antigüedad había una edad para estudiar y otra para trabajar. Ahora sabemos que no dejaremos de estudiar durante toda nuestra vida.

    Educar es adiestrar al hombre para hacer un buen uso de su vida, para vivir bien; lo cual quiere decir que es adiestrarse para su propia felicidad. Antonio Maura
    Bienaventurado el que comienza por educarse antes de dedicarse a perfeccionar a los demás. Juan C. Abella
    La enseñanza en la Universidad se encuentra en un momento muy delicado. Es necesaria una mejor planificación de aprendizaje, para que la educación sea más eficaz. Necesitamos una nueva gama de planes de estudio, cursos...etc. que estén basados en una completa formación. Y esto implica la utilización de las nuevas tecnologías y la adaptación de los anteriores sistemas de docencia a la evolución de los medios.

    Podemos modificar nuestras enseñanzas con las nuevas tecnologías. O empleando métodos tradicionales con otros enfoques
    Cada vez van a tener más importancia las funciones relacionadas con la colaboración en la elaboración de materiales para el aprendizaje, apoyo a la edición electrónica para la difusión de la investigación y el conocimiento generado por la universidad, creación de espacios donde profesores y alumnos trabajen y creen documentos multimedia, servicios de préstamo de portátiles, etc

    Nadie hace formación por hacer formación. La formación es un medio, nunca un fin. Estamos presenciando el principio de una gran revolución en el campo del aprendizaje. Desde la invención de la imprenta no ha habido una innovación tecnológica de tanta trascendencia para el sistema educativo como la enseñanza a distancia. Es evidente que la situación actual de la enseñanza a distancia, no es definitiva. Los actuales medios son relativamente primarios comparados con los que existirán dentro de unos años.

    Las nuevas tecnologías no tienen por que ser necesariamente convenientes en el contexto educacional. Su utilización en la docencia debe estar altamente justificada. Ya que su inadecuada utilización pude empobrecer la educación, mas que los métodos tradicionales. No se debe admitir que la utilización de las nuevas tecnologías mejoran automáticamente la educación. Pero nuestra experiencia es que ayudan y motivan al alumno.

    Debemos estar preparados para los cambios que la sociedad nos demande.
    El docente debe cumplir su papel de informador y formador.

    ResponderEliminar
  2. Estas citas me gustan

    La parte más importante de la educación del hombre es aquella que él mismo se da.
    SCOTT, Sir Walter

    El principio de la educación es predicar con el ejemplo.
    TURGOT, Anne Robert

    La educación es algo admirable, sin embargo, es bueno recordar, que nada que valga la pena se puede enseñar.
    WILDE, Oscar

    Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida.
    Anónimo

    Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas
    ORTEGA Y GASSET, José

    Nunca he encontrado un hombre de quien no haya aprendido algo
    VIGNY, Alfred de

    Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos.
    UNAMUNO, Miguel

    La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?
    GANDHI, Mohandas

    Lo maravilloso de aprender es que nadie puede arrebatárnoslo
    KING, B.B.

    Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás
    VOLTAIRE, François-Marie Arouet

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu sensibilidad, Mercedes. De eso va la cosa, jejeje. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. TU SI QUE ERES ESTUPENDA MARIA VIVA BRASIL

    ResponderEliminar
  5. Nos pregunta Roberto
    ¿Qué es lo que falla en los profesores en las aulas?
    Y yo me pongo a pensar creo que falla
    La falta de reconocimiento de los organismos Ejecutivos en especial ANECA.
    La falta de apoyo de los Organismos directivos
    La falta de motivación por el desgaste de sentirse solos en un mundo de Investigadores donde lo único que se prioriza es la investigación frente a la docencia.
    Y sabéis lo que no falla la vocación docente que a pesar de todo y todos nos encanta enseñar, y nos encantan nuestros alumnos ellos son lo mejor de la enseñanza.

    ResponderEliminar
  6. Algunas citas mas
    Educación, es lo que la mayoría recibe, muchos transmiten y pocos tienen. Karl Kraus
    Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres. Pitágoras
    Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. Ruskin John

    ResponderEliminar
  7. Mi experiencia en la Universidad ha sido muy variada.
    Podemos modificar nuestras enseñanzas con las nuevas tecnologías o emplear métodos tradicionales con otros enfoques. Es el momento de la creación de grupos de Innovación educativa. Es por ello que nos parece importante, analizar los estudios que se habían realizado en este campo, para así obtener unas futuras líneas de actuación para enfrentarnos al reto que la integración al Espacio Europeo de Educación Superior y la Promoción mundial de un sistema Europeo de Educación Superior nos demanda.

    He resumido algunas de las actuaciones que realizamos en mi Escuela, UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID, ESCUELA UNIVERSITARIA DE ARQUITECTURA TÉCNICA DE MADRID

    EN EL CAMPO DE LA METODOLOGÍA DOCENTE PARA LOS ALUMNOS
    1. Cursos de Nivelación para los alumnos de nuevo ingreso
    • Cursos de nivelación para los alumnos que acceden por primera vez a la universidad
    • Cursos en la Open Corurse Ware
    • Creación de seminarios presénciales y on line para complementar las enseñanzas que se estén impartiendo
    2. Trabajos en grupo. Realización de trabajos en equipos.
    • Seminarios de técnicas grupales
    • Seminarios de dinamización de grupos
    3. Utilización de otras herramientas:
    • Estudio de Casos
    • Jornadas, conferencias sobre de temas de actualidad
    • Formación en la búsqueda de información. Seminario.
    4. Utilización de Nuevas tecnologías docentes
    • Seminarios B-learning, e-learning
    • Clases B-learning, e-learning
    • Enseñanza dirigida
    • Blogs
    • Redacción de textos de apoyo a la docencia
    5. Utilización de plataformas en la red de comunicación con el alumnado
    • Para temas docentes
    • Como apoyo a las tutorías
    • Seminarios de apoyo a la docencia en red
    • Foros de opinión
    • Panel de actualidad
    • Vídeo conferencias
    6. Utilización de los medios de presentación. Enseñanzas para los alumnos
    • Seminarios de métodos de Presentación
    • Seminarios de presentaciones en publico
    7. Utilización del Portafolio
    • Seminarios de presentación de trabajos en papel, on line,...
    • Seminarios de redacción de currículo
    • Pautas de presentación personal. Entrevistas, test
    8. Nuevo enfoque a sistema tutorial
    • Tutorías personales presenciales y on line
    • Preparación de mentores, Tutores
    • Tutorías en grupo para actualización de conceptos,
    9. Nuevas formas de evaluación
    • Evaluación consensuada
    • Evaluación entre alumnos
    • Evaluación comentada
    • Evaluación continua
    10. Impartición de Docencia por seminarios, reuniones técnicas, conferencias
    • Seminarios de nivel, exámenes de Febrero, Iniciación
    • Trabajos en grupo
    • Estudio de casos
    • Cursos de Doctorado
    • Cursos postgrado
    • Relación de la Universidad con la Sociedad. Seminarios.

    Como vemos existen numerosos campos de investigación y nosotros hemos realizado actuaciones y experiencias en la mayoría de ellos, muchos de ellos aprendidos en los talleres de Roberto Carballo.

    Las nuevas tecnologías no tienen por que ser necesariamente convenientes en el contexto educacional. Su utilización en la docencia debe estar altamente justificada. Ya que su inadecuada utilización pude empobrecer la educación, mas que los métodos tradicionales. No se debe admitir que la utilización de las nuevas tecnologías mejoran automáticamente la educación.
    Debemos estar preparados para los cambios que la sociedad nos demande.
    El docente debe cumplir su papel de informador y formador.
    Como vemos la mayoría de estas actuaciones ya se estaban utilizando. El reto que nos ocupa, puede crear un buen momento para la reflexión. Un entorno de análisis de los métodos docentes y la instauración de nuevas áreas que completen nuestro panorama docente.

    ResponderEliminar