miércoles, 2 de marzo de 2011

ESTAMOS EN BOLONIA

ESTAMOS EN BOLONIA

Estamos en Bolonia, yo no se si el rellenar miles de guías para los nuevos estudios de Grado o el tener que estar haciendo continuos debates sobre las bondades y maldades de Bolonia hace que de golpe no se me ocurra nada sobre la enseñanza.

Así es que os voy a contar mi experiencia. Hace dos años comenzamos con los estudio de Grado en Ingeniería de Edificación en Universidad Politécnica de Madrid Escuela universitaria de Arquitectura Técnica de Madrid, lo que era Aparejadores nombre que me gusta mucho mas pues viene de los antiguos masones y eso imprime carácter.

Al comenzar los estudios de Grado en Ingeniería de Edificación impartimos las siguientes asignaturas por semestre craso error pues estamos comenzando las clases el 2 de Septiembre y acabando exámenes el 20 de Julio con los alumnos desmayados por las clases por el calor y agotamiento con unos cursos tan concentrados.

Yo estudié en Inglaterra así que estos horarios me son familiares pero no en España con el calor que hace me imagino como deben de estarlo pasando en Sevilla.

Tampoco ha habido grandes cambios en la metodología docente, pues en las Ingenierías y las Arquitecturas siempre se ha enseñado con evaluación continua, con enseñanzas en grupos, con nuevas tecnologías y haciendo trabajos prácticos de aplicación de las enseñanzas. Los cambios han sido de organización, pues nuestras enseñanzas siempre estuvieron volcadas a la profesión. Desde Primer curso todos los alumnos realizan trabajos semejantes a los que realizaran cuando se gradúen y que serán de aplicación en su trabajo profesional. Por ello la Implantación de Bolonia fue muy sencilla.

Tenemos alumnos brillantes y muy motivados ya que la mayoría desean hacer esta carrera Ingeniería de Edificación y desde el primer día les motivamos explicándoles los temas teóricos y de trabajo, conectándolos con su relación con la profesión que han elegido.

La controversia surge más entre los profesores que entre los alumnos. La controversia surge más por la añoranza de épocas anteriores que por la búsqueda de nuevas alternativas, y eso es un terrible error. Yo no se si Bolonia es bueno o malo, a mi me da igual, lo que yo quiero es que mis alumnos salgan bien formados y encuentren trabajo pronto y para ello nada mejor que unos estudios donde puedan trabajar en cualquier país de la Unión Europea con su titulo. Y si para ello tengo que cambiar cambiaré y si me tengo que asfixiar en julio pues pondremos más aire acondicionado, si es necesario en las calles.

Educación es formar al ser humano para el cambio permanente y aún para la eventual crisis producto de la transición. Miguel Ángel Buonarroti

Lo decía Miguel Ángel no le voy a corregir yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario